La Sociedad Bolivariana celebra el 197 Aniversario del Congreso Anfictiónico de Panamá
forevervitual.net
El legado del Libertador Simón Bolívar está más vivo que nunca, un camino hacia una sociedad que prospere en la hermandad, y así lo ha celebrado la Sociedad Bolivariana de Panamá en el 197 aniversario del Congreso Anfictiónico de Panamá.
Con una ofrenda floral y las notas de los himnos de los Estados Bolivarianos y el Himno Nacional de Panamá, a cargo de la Banda Republicana, dio inicio la velada en la cual el vocal de la junta directiva de la Sociedad Bolivariana de Panamá, Enrique Botello, hizo el discurso de introducción.
“Entre el 22 de junio de 1826, fecha en que iniciaron las sesiones plenarias, y el 15 de julio siguiente, cuando concluyeron, transcurrieron 24 días en los cuales se desarrolló un congreso cuyo gran objetivo era crear una confederación de los pueblos iberoamericanos, desde México hasta Argentina y Chile. ‘Qué bello sería que el hijo de Panamá fuese para nosotros el de Corinto para los griegos’, dijo el Libertador en su carta de Jamaica, de 1815”, comentó Botello en la Plaza Bolívar del Casco Antiguo.
Según el vocal, la intuición de Bolívar era la correcta, había que unirse y reforzarse, ya que muchos peligros estaban al acecho de las naciones que emergían, cuyos enemigos internos y esas ganas de reconquista de Fernando VII, apoyado por esa Santa Alianza europea, no cesaban.
“Lo que Bolívar ambicionaba era el entendimiento entre todas las naciones, la unidad del continente, formar de todo el nuevo mundo una sola nación”, manifestó Botello y agregó que Bolívar estableció el principio legal de acción (Uti possidetis iuris), “usarás lo que posees, de acuerdo con el derecho o la ley’, uno de los principios que fue consagrado en ese Congreso Anfictiónico de Panamá, cuyo fin era idear mecanismos para la resolución pacífica de controversias entre los Estados americanos.
En tanto, el historiador y politólogo Carlos Guevara Mann comentó antes de la Sesión Solemne de este evento que “el Congreso Anfictiónico de Panamá sentó las bases de la integración americana, qué quiere decir eso, quiere decir que los mecanismos que tenemos hoy de cooperación regional, los mecanismos de colaboración hacia el desarrollo, colaboración económica, resolución pacífica de conflictos, y muchos otros aspectos, iniciaron en Panamá en 1826, en este recinto, conocido como el Salón Bolívar, allí fue donde comenzó la integración americana, la anfictionía”.