Activistas reaccionan tras las declaraciones de la alcaldesa Hernández
Forevervirtual.net
Luego que se hicieran virales las declaraciones de la alcaldesa Irma Hernández sobre las personas con discapacidad que estaban nombradas en la Alcaldía de San Miguelito, pero no tenían funciones específicas, diversos activistas en pro de la inclusión reaccionaron.
“Las personas con discapacidad sólo tienen derecho a una ‘ayuda social’ dice la alcaldesa, no a una plaza de trabajo”, criticó la ex primera dama Vivian de Torrijos.
También destacó que “el Artículo 27 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la cual Panamá es parte, establece que el derecho al trabajo no es ayuda social. No donación”.
“Su indolencia y capacitismo al hablar da pena”, agregó.
Mientras, Erika Nota secundó los cuestionamientos de la publicista. “Que discriminatorio esto que acabo de escuchar”, dijo con respecto a la entrevista hecha a Hernández.
La activista Lucy Córdoba sostuvo que “no existe excusa alguna para dirigirse directa o indirectamente hacia una persona con discapacidad encamada o no, incluso con una discapacidad invisible como carga este es el punto. Lo cual es una violación de Derechos Humanos y raya en la discriminación”.
El defensor del Pueblo Eduardo Leblanc también recordó que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) de las Naciones Unidas, establece que “las personas con discapacidad tienen derecho al trabajo en igualdad de condiciones con las demás. Esto incluye el acceso a entornos laborales inclusivos y accesibles, así como la protección contra la discriminación”.
Asimismo, el defensor argumentó que “lo cierto es que las personas con discapacidad tienen derechos y por ende obligaciones. Ambas hay que respetar una por las autoridades y otras por la persona en el goce de ese derecho”.
En tanto, el locutor Juanpi Dolande dijo que conoce de primera mano el compromiso de Hernández. “Estoy seguro de que el video que circula en redes ha sido sacado de contexto, porque conozco de primera mano su sensibilidad humana”, dijo.
No obstante, la abogada especialista en derechos humanos Gilma Camargo aseguró que “la alcaldesa lo ha dicho desde el principio. Pusieron personas con necesidad de asistencia social en planillas como funcionarios sin funciones que puedan ejercer. Ella no está en contra de que personas con discapacidad trabajen”.