Tecnologia

Conozca cómo instalar el internet satelital de Starlink

forevervirtual.net

Tener la opción de conectarse a Internet, aunque se encuentre en un área remota del país, es posible porque en Panamá está disponible Starlink, el internet satelital desarrollado por la compañía SpaceX, del estadounidense Elon Musk.

Para Luis Oliva, administrador de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), este es un paso importante porque permite democratizar el servicio y que personas que no tenían acceso a la tecnología, puedan usarla, ya sea para estudiar, desarrollar mejor sus trabajos, entre otras actividades.

Sencilla instalación

Al comprar el equipo recibirá una caja que viene con un soporte metálico, la antena, el router WiFi, el cable que conecta la antena con el router y el cable de corriente.

Oliva manifestó que la instalación es sencilla, lo primero que debe hacer es colocar la antena en el soporte, presionando el seguro; luego debe introducir el cable que conecta la antena con el WiFi. Una vez realiza este paso, recomienda situarla en un lugar que tenga suficiente línea de vista al cielo (si escoge el techo de su casa, puede fijar la base con algunos tornillos).

”Tiene que estar en exteriores, porque en el momento en que empieza a buscar la señal, si no tiene suficiente línea de vista al cielo (sin obstrucciones de árboles u otras construcciones) lo que sucederá es que no encontrará la mejor posición para poder tener la mejor calidad del servicio”, advirtió el funcionario.

Por último, en la parte interior de su casa o local debe conectar el cable de corriente y el que va de la antena al dispositivo WiFi, el cual debe estar cerca de los equipos que piensa usar.

Asimismo agregó que si vive en un apartamento no es muy recomendable. “Dependería de su suerte, en el grado de que la mejor posición, para tener buena cobertura, te permita en la línea de vista que tiene desde el balcón hacia el cielo. Sería un tema más de suerte, que técnico”, precisó.

¿Cómo utilizarlo?

Para empezar a utilizarlo, el administrador de la AIG explicó que se debe abrir las redes WiFi de su celular, laptop o cualquier equipo que vaya a usar y buscar el que dice Starlink. “El inicia buscando el dispositivo al cual se va a conectar y en ese momento le pide que configure el nombre de la red y que agregue una clave”.

Al concluir con este paso, queda conectado al internet satelital.

El soporte y pagos son virtuales

Z.Emanuel | Para los temas de soporte y configuración hay que descargar el app de Starlink e iniciar sesión con el usuario y la contraseña que ingresaron para adquirir la antena, según el administrador de la AIG Luis Oliva.

Todos los pagos se hacen de forma virtual, por medio de la plataforma. “El costo del servicio es de $52 mensuales. El precio actual del dispositivo es de $538 más los gastos de envío; ya la promoción en la que nos habían dado el 50% de descuento para Panamá pasó. Es una sola inversión que se hace y el precio de $52 que se negoció para que en Panamá fuera más accesible al ciudadano, creemos que está cónsono con los precios que existen en Latinoamérica”, sostuvo Oliva.

Agregó que el dispositivo (antena, router y demás) tiene una garantía de 12 meses, si presenta problemas técnicos, la empresa lo reemplaza.

El administrador de la AIG dijo que demora cerca de 7 días para recibir el kit con el equipo, incluido tiempo de aduanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *