CienciaSalud

Dolor de cabeza sinusal

forevervirtual.net

Descripción general

Los dolores de cabeza de origen sinusal son dolores de cabeza que se perciben como una infección en los senos paranasales (sinusitis). Puedes sentir presión alrededor de los ojos, las mejillas y la frente. Es posible que sientas un latido en la cabeza.

Sin embargo,

Síntomas

Los signos y síntomas de los dolores de cabeza de origen sinusal pueden incluir lo siguiente:

  • Dolor, presión e hinchazón en las mejillas, las cejas o la frente
  • Empeoramiento del dolor al inclinarse hacia adelante o al recostarse
  • Congestión nasal
  • Fatiga
  • Sensación de dolor en los dientes superiores

¿Sinusitis o migraña?

Es fácil confundir las migrañas con los dolores de cabeza causados por la sinusitis, ya que los signos y síntomas de los dos tipos de dolor de cabeza pueden ser similares.

Tanto la migraña como los dolores de cabeza causados por la sinusitis empeoran cuando te inclinas hacia adelante. La migraña también puede estar acompañada de varios signos y síntomas nasales, como la congestión, la presión facial y una secreción nasal transparente y acuosa. Esto se debe a la participación del sistema nervioso autónomo en un ataque de migraña. De hecho, en algunos estudios se ha demostrado que la mayoría de las personas que consultan con el proveedor de atención médica a causa de dolor de cabeza de origen sinusal en realidad presentan migrañas.

Sin embargo, la sinusitis generalmente no se asocia con las náuseas ni los vómitos, ni se agrava con el ruido o las luces brillantes; todas estas son características comunes de las migrañas.

Características generales de la sinusitis:

  • Se produce después de una infección viral de las vías respiratorias superiores o de un resfriado.
  • Incluye mucosidad nasal espesa y descolorida.
  • Se asocia con una disminución del sentido del olfato.
  • Causa dolor en una mejilla o en los dientes superiores.

Los dolores de cabeza debidos a la sinusitis suelen durar días o períodos más prolongados, mientras que las migrañas, por lo general, duran desde unas horas hasta un día o dos.


Cuándo consultar al médico

Consulta a tu proveedor de atención médica en los siguientes casos:

  • Los síntomas del dolor de cabeza aparecen más de 15 días al mes o requieren el uso frecuente de medicina para el dolor sin receta médica.
  • Tienes un dolor de cabeza intenso que no desaparece con medicina para el dolor disponible sin receta médica.
  • Debes faltar a la escuela o al trabajo debido a los dolores de cabeza frecuentes, o los dolores de cabeza afectan tu vida cotidiana.

Solicite una consulta


Causas

Los dolores de cabeza de origen sinusal suelen asociarse a migrañas u otros tipos de dolores de cabeza.

Los dolores de cabeza de origen sinusal se asocian a dolor y presión en el rostro y los senos paranasales, y pueden provocar síntomas nasales. La mayoría de estos dolores de cabeza se deben a infecciones en los senos paranasales y generalmente no se deben tratar con antibióticos.


Factores de riesgo

Los dolores de cabeza de los senos paranasales pueden afectar a cualquier persona, pero tienes más probabilidades si tienes las siguientes características:

  • Antecedentes de migrañas o de dolores de cabeza
  • Antecedentes familiares de migrañas o de dolores de cabeza
  • Cambios hormonales asociados con los dolores de cabeza

Prevención

Ya sea que tomes o no medicamentos preventivos, puedes beneficiarte de los cambios en el estilo de vida que pueden ayudarte a reducir la cantidad y la intensidad de los dolores de cabeza. Una o más de las siguientes recomendaciones pueden serte útiles:

  • Evita los factores desencadenantes. Si determinados alimentos u olores parecen haber desencadenado los dolores de cabeza en el pasado, evítalos. Es posible que tu proveedor de atención médica te recomiende que reduzcas la ingesta de cafeína y de alcohol, y que evites el tabaco.En general, establece una rutina diaria con patrones de sueño y comidas regulares. Además, trata de controlar el estrés.
  • Hacer ejercicio con regularidad. Hacer ejercicios aeróbicos de forma regular reduce la tensión y puede ayudar a prevenir los dolores de cabeza. Si tu proveedor de atención médica está de acuerdo, elige cualquier ejercicio aeróbico que disfrutes, como caminar, nadar o andar en bicicleta.Calienta los músculos lentamente, porque el ejercicio repentino e intenso puede causar dolores de cabeza.Se cree que la obesidad también es una causa de los dolores de cabeza, por lo que el ejercicio regular puede ayudarte a mantener un peso saludable o a bajar de peso.
  • Reduce los efectos del estrógeno. Si el estrógeno parece desencadenar o empeorar los dolores de cabeza, tendrías que evitar o reducir el consumo de los medicamentos que tomes que contengan estrógeno.Esos medicamentos comprenden las píldoras anticonceptivas y la terapia de reemplazo hormonal. Habla con tu proveedor de atención médica sobre las alternativas o dosis que sean mejores para ti.

este dolor podría deberse, en realidad, a una migraña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *