Empresas apuestan por incorporar la Inteligencia Artificial con el recurso humano
Forevervvirtual.net
Actualmente, el 88 % de las empresas en todo el mundo incorporan la Inteligencia Artificial para la gestión del talento. Así lo reportó la empresa de tecnología e innovación en la educación SénecaLab.
Según el Informe anual sobre el uso de la tecnología en la educación de BlinkLearning, el 68% de los docentes asegura que la motivación en el aula aumenta con las TIC y su principal ventaja pedagógica es el acceso a un mayor número de contenidos.
¿Cómo adaptarse a las nuevas tecnologías?
“Lo primero es entender el uso de la inteligencia artificial y lo segundo el impacto en las profesiones y cómo está cambiando la naturaleza de cada profesión”, dice la doctora Adriana Angarita, CEO de SénecaLab.
Agrega que se trata de incorporar la IA en los diseños curriculares a través de asignaturas específicas, que la utilicen y que pongan sobre la mesa las tecnologías emergentes para aquellos aprendizajes que ya no se hacen de forma tradicional, y que requieren de un sistema automatizado con un enfoque en la analítica de los resultados.
“Por ello, es importante que en las instituciones educativas se tengan grupos de pensamiento por carrera para evaluar constantemente la finalidad y seleccionar los diseños curriculares desde las nuevas asignaturas que estamos incorporando”, señala Angarita.
Se deben reconstruir las asignaturas antiguas e incorporar nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje, donde el estudiante se enfrente a una realidad y a herramientas diferentes, pero que a la vez su adaptación sea fácil.
“La comunicación permanente con los diferentes actores es fundamental, tanto en el sector productivo como en los grupos profesionales. Una cosa es la empleabilidad y otra es la profesión. Además, los propios estudiantes pueden compartir conocimientos de cómo avanza el proceso con la nueva metodología”, advierte la CEO.
Es importante entender hacia dónde se está moviendo la inteligencia artificial en cada una de las profesiones.
“La inteligencia artificial es un espacio que provee información muy especializada y documentada de lo que queremos saber”, afirma la experta en educación superior.
“Los estudios del impacto de la inteligencia artificial en las personas y en las sociedades son elementos que nacen ahora para empezar a crear nuevas formaciones, nuevos espacios de estudio y nueva analítica, donde las universidades serán las principales que pueden proveer ese tipo de espacios”, agrega la especialista.