Ley 406 es un número que ya jugó
Forevervirtual.net
Por Felix Souto y Alfonso Souto Quiel.
Referéndum sobre estatización de Minera Panamá y rechazo al Matrimonio Igualitario son puntos sensitivos de debate propuestos por el candidato a la Presidencia de La República José Gabriel Carrizo, aunque ya existe un punto en discordia.
Es el otro contendor en las pasadas elecciones primarias a lo interno del Partido Revolucionario Democrático ( P.R.D.) para aspirante al soleo presidencial de La República y abogado Calixto Silgado quien le recuerda al candidato oficialista a la Jefatura del Estado Panameño que el caso Minera Panamá y Minería fue fallado por el Pleno de La Corte Suprema de Justicia y por ende el caso como opción electoral ya está sustraído. Sostuvo Silgado que “ese número ya jugó y que tocará esperar otra generación dentro de cuarenta años que decida sobre este recurso”.
Recordó el también candidato a parlamentario por el distrito de San Miguelito y oriundo de la provincia de Darién que ante esta disyuntiva existen otras estrategias de enfrentar la justa demanda de los jubilados de incrementar su pago por trescientos cincuenta millones de balboas, mismo que fue suspendido y colocado como fideicomiso hasta nueva orden. Propone el conocido “Obama de Panamá” que para el próximo quinquenio se implemente un Bono Canalero y un Servicio de Empleomanía Emergente dirigido a la juventud oscilante entre 18 a 25 años.
NO A LAS AGENDAS 2030 Y 2050 EN MATERIA DE “ORIENTACIÓN” Respaldo a el llamado de “Gaby” Carrizo (durante una concertación reciente) a rechazar revivir una propuesta de Leyes de Educación Sexual y Matrimonio Igualitario reprobados en marchas populares respaldados por las Iglesias Cristiano Católicas y Protestantes, además de Grupos Conservadores durante la pasada década durante la administración del Presidente Juan Carlos Varela.
Sería a criterio del legalista y populoso dirigente urbano “mermar la población bajo mandatos exteriores” lo cual de acuerdo al candidato contracultura el rol del Estado Panameño que hasta ahora se desmarca en este sentido de las agendas 2030 y 2050.
La temática minera revivida por el Vicepresidente de La República y aspirante a La Presidencia de La República José Gabriel Carrizo surgen a un mes y veinte tres días de haber fallado el Pleno de La Corte Suprema de Justicia de eliminarse todo vestigio de minería.
No existen propuestas electorales de ninguno de los siete candidatos presidenciales a la Jefatura de el estado Istmeño debido a una veda electoral que fenece el próximo 3 de febrero del 2024. El domingo 5 de mayo de este año son los comicios para presidente, diputados y concejales.