Síntomas que podrían alertar que tienes falta de vitamina D
Existen determinados signos que podrían indicar una posible deficiencia en los niveles de vitamina D del organismo
La vitamina D es un nutriente esencial para las personas, principalmente debido a las importantes funciones que cumple en el organismo. Es clave para la salud de los huesos, desarrollo muscular y el correcto funcionamiento del sistema inmune, entre otras cosas.
Además, expertos en vitamina D, como el doctor Michael F. Holick, aseguran que la falta de vitamina D aumento el riesgo de numerosas enfermedades, incluidas las patologías cardiovasculares y diferentes tipos de cáncer, como el colorrectal o de mama.
Por todos estos motivos, resulta clave contar con unos niveles óptimos de este nutriente. Sin embargo, existe una carencia generalizada de vitamina D entre la sociedad.
Cómo aumentar los niveles de esta vitamina
La principal fuente de obtención de vitamina D son los rayos ultravioletas del sol. En concreto, el 90% de la cantidad de esta vitamina que disponemos en el organismo procede de la radiación solar.
El resto se puede obtener mediante la ingesta de determinados alimentos o a través de suplementos que contengan esta vitamina entre sus nutrientes.
Así, los alimentos que ayudan a aumentar los valores de vitamina D son los pescados azules (arenques, sardinas, salmón, atún), yema de huevo, champiñones o productos lácteos. Si opta por la suplementación, siempre es recomendable contar con la supervisión de un especialista médico.
Además, es necesario explicar que para aumentar los niveles de vitamina D no es necesario exponerse sobremanera a los rayos ultravioletas. Simplemente basta con una exposición moderada de unos 20 o 30 minutos al día en zonas claves como los brazos, piernas y cara.
Y es que la radiación solar en exceso puede causar diferentes problemas de índole cutánea, entre los que se encuentra un mayor riesgo de desarrollo de cáncer de piel.
Señales para conocer si tengo falta de vitamina D
Por norma general, la falta de vitamina D no se detecta mediante síntomas concretos, aunque hay señales que podrían hacer saltar las alarmas sobre una posible deficiencia de este nutriente en el organismo.
En este sentido, la única forma de diagnosticar de forma exacta la carencia de vitamina D es mediante la realización de un análisis de sangre. A través de este método clínico podremos conocer los valores exactos de esta vitamina en sangre.
Así, estas son algunas de las señalas que podrían indicar una falta de vitamina D. Presta atención:
Estado de ánimo: Si te sientes triste a menudo es probable que tengas falta de vitamina D. La serotonina es un neurotransmisor que se vincula con el estado de ánimo y aumentar con la exposición solar.
Color de piel: Las personas de piel oscura necesitan una exposición 10 veces mayor para que el cuerpo sintetice la misma cantidad de vitamina D, en comparación con una persona de piel clara. Es decir, las personas con piel oscura son más propensas a tener falta de esta vitamina.
Peso elevado: La vitamina D es soluble en la grasa. Así, en las personas con obesidad es más complicado que este nutriente se procese de forma adecuada.
Sudor en la cabeza: Según el doctor Michael F. Holick, experto en esta vitamina e investigador de la Universidad de Boston (Estados Unidos), es una de las señales clásicas de esta deficiencia.
Finalmente, este mismo investigador asegura que la fatiga y el dolor de huesos pueden alertar de una falta de vitamina D. Y es que la deficiencia de este nutriente es una de las principales causas de desarrollo de osteoporosis, una enfermedad ósea por la que los huesos se vuelven más frágiles y débiles.